domingo, 3 de febrero de 2013


ESCUELA  NORMAL  PREESCOLAR

“ADOLFO  VIGURI  VIGURI”

CLAVE:  12DNL0005E


normal preescolar1.png

CURSO:
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.


ESTUDIANTE:
Hayanin Villanueva San Juan
1er  SEMESTRE

COORDINADORA:

ESTHER  RODRÍGUEZ  PÉREZ.

 

CHILPANCINGO,  GRO.

DEFINICIÓN DE NUTRICIÓN

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.

LOS NUTRIENTES QUE EL CUERPO NECESITA

Los nutrientes básicos que el cuerpo necesita para funcionar de una forma adecuada son sustancias de los alimentos que soportan el desarrollo energético, estructural, regulador y sistema inmunológico de todos los seres humanos. De esta forma, que consumir alimentos ricos en dichos nutrientes es esencial en el proceso de la vida y las actividades diarias de las personas.
Están divididos en siete tipos, proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra, vitaminas, minerales y agua. Estos se complementan entre sí contribuyendo al desarrollo y adecuado funcionamiento del organismo, y se hace necesario ingerir una variedad de alimentos, ya que no todos contienen toda la variedad de nutrientes necesarios.
Las proteínas te ayudan en el proceso de crecimiento, a formar los tejidos corporales, reemplazar células, fortalecer el sistema de defensa, entre otros. Una persona adulta debería consumir unos 30 gramos promedio, y se encuentran en alimentos como semillas, cereales integrales, frijoles, lácteos y carnes de todo tipo.
Los carbohidratos, al igual que las grasas, cumplen un rol energético, permitiéndote realizar las actividades diarias de la vida cotidiana, como trabajar, caminar, correr, etc. Están presentes en almidones y azúcares, como arroz, pan, papas, maíz, plátanos, pasta, miel, etc.
Además de lo anterior, las grasas o lípidos también colaboran en la reparación de tejidos y en los procesos vitales del ser humano. Hay algunas grasas consideradas sanas para el organismo que las puedes encontrar en el pescado, semillas, cereales, frutas y verduras; y otras “saturadas” que no entregan ningún beneficio, como los de la mantequilla, carnes grasosas, chocolate, cremas, etc.
Por su parte, la fibra es fundamental para mejorar la digestión y limpiar los intestinos. Aunque no es un alimento en sí, está presente en muchos productos que la naturaleza nos brinda. La cáscara del tomate o la papa, el afrecho del maíz, germen de trigo y algunos cereales son fuente pura de fibra, también conocida como celulosa.
Las famosas vitaminas, que ahora podemos suplementar con pastillas, se dividen en  A, B, C, D, E, K, PP. Estas son vitales para la piel, los ojos, prevenir infecciones y enfermedades en general, el crecimiento, tener huesos fuertes y vigorizar el organismo. Las verduras y frutas contienen gran cantidad de vitaminas, especialmente si están crudas.
En tanto, los minerales permiten evitar y contrarrestar enfermedades nerviosas, cánceres, de tejidos, etc. Tienes que comer alimentos como granos integrales, frutas y verduras, miel o levadura de cerveza.
Por último, el agua es uno de los elementos más sanos y básicos para la vida. Se recomienda tomar dos litros al día, para mantener una temperatura corporal adecuada, tener la mente despejada, limpiar el organismo, ayudar en la digestión y tener una energía positiva.
Cuando decides realizar una dieta para bajar de peso, debes tomar en consideración que todos estos nutrientes son esenciales para el correcto funcionamiento de tu cuerpo, y debes de incluirlos diariamente en tu plan de alimentación. No se trata de adelgazar a toda costa, no a costa de tu salud.


TIPOS DE NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS



·         Nutrición autótrofa es la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento. Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas proceden en última instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas.
·         Nutrición heterótrofa la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir. Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.
Según el origen de la energía que utilizan los organismos heterótrofos, pueden dividirse en:
Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno.
Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los móneras y de las arqueobacterias
Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprótrofos y descomponedores.
Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.